apoltrónate

éste es un blog de buena fe: no busco ningún fin trascendental, sino algo privado y familiar. tampoco me propongo prestar ningún servicio ni trabajo para mi gloria: mis fuerzas no realizarían tal deseo. lo dedico a mi gente (en la sangre y en el afecto) para que pueda encontrar aquí rasgos de mi condición y humor. quiero mostrarme en mi manera de ser, porque soy yo mismo a quien pinto. mis defectos, mis imperfecciones y mi manera de ser se reflejarán aquí de la cabeza a los pies, del cerebro al corazón. si resultara válido, me habría pintado de cuerpo entero y completamente desnudo, pero para eso hay otros lugares. sépase que soy el contenido de mi blog, sin que esto sea válida razón para que emplees tu vagar en un asunto tan frívolo y tan baladí.

miércoles, 6 de abril de 2011

haikai: joipoi

cayó del cielo
la luna. peces de luz
por todo el río…

no sé por qué este año me acordé de esto, que hace ya muchos años que…
el capítulo 2 de esta historia comienza un lunes, en que no había nadie en casa de mis padres, salvo juanita dobermansky, mi difunta y recordada abuela materna, quien al escuchar que el teléfono sonaba con insistencia, decidió contestarlo, tomar recado e… intentar transmitirlo horas más tarde: “llamaron buscando a varito… no, no dijeron para qué… bueno, sí: que un premio… no, tampoco dijeron de dónde… o sí, sí dijeron, pero… jejeje, ya no me acuerdo… jejeje”. esa noche nos quedamos con la intriga. sin embargo, cenamos y dormimos como habitualmente lo hacíamos…
el capítulo 1 de esta historia, se remonta meses atrás, algo así como un medio año: vi la convocatoria para un concurso de haikú, decidí ponerme a escribir algunos, someterlos a votación entre familiares, amistades y conocencias… y casi todos votaron por otro que hablaba de gallos y amaneceres. luego me dio pereza o miedo y decidí ya no enviar nada. oosteriormente volvió a salir la convocatoria y me dije: “por algo será…” y esa vez sí me fui a la oficina de correos, bendije el sobre y tan tan…
el capítulo 3 de esta historia se traslada, de ese lunes, al viernes de la misma semana, en que salí temprano, luego de la comida, de casa de mis padres, para ir al centro de Ese Lugar, vagar por ahí, comprar libros y discos, para después ir a una lectura de ernesto flores (el crítico jalisciense) y luego irme a cenar con él, juana meléndez, lupita córdoba, elisa carlos y quien se agregara. en el camino, antes de entrar a la lectura, compré el periódico en el que aparecerían los resultados del concurso. llegué a la real caja casi a punto de que comenzara la lectura, así que medio hojeé el periódico y me quedé como san francisco, como hugo (el niño-estatua de el libro de piedra), como el coyote del correcaminos cuando se le cae la quijada… el haikú había ganado el concurso y octavio paz había estado entre el jurado.
el capítulo 4 de esta historia interrumpe los planes para esa noche. tenía que acudir, corriendo, volando… como fuera, pero tenía que llegar a casa de mis padres a darles la noticia. y así lo hice. a todos nos encantó la noticia y, haciendo memoria, creo que ha sido uno de los momentos más lindos que haya compartido no sólo con mis padres, sino con toda la familia. ya todo lo que siguió de eso transformó mi vida, creo que de manera radical.
no sé por qué este año me acordé de esto, que hace ya muchos años que…

1 comentario:

  1. "Sabe por qué te acordarías"...
    Buen detalle el recordarlo.
    Tu hermanito: "Copo de Nieve"

    ResponderEliminar